Hábitos saludables en la oficina, ¿aumenta la productividad?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS”, todas las personas, quienes pertenecen a una compañía, deben trabajar unidos para proporcionar condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad a todos y cada uno de los miembros de la fuerza de trabajo. Esto deja a los jefes y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su salud, mejorarla y ser más enérgicos, positivos y felices.
Tener en cuenta la construccion de ambientes de trabajo seguros y saludables ayuda a que los trabajadores hagan sus funciones a gusto, y no es un secreto que si las personas trabajan felices, hacen sus tareas de forma más positiva y productiva. Además, disminuir la probabilidad de accidentarse y enfermarse, reduce el ausentismo laboral por accidente o bien enfermedad.
Javier Salcedo Martínez, sicólogo y especialista en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo explica: “La implementación de buenos hábitos en el trabajo deja optimizar el tiempo y desarrollar las tareas de forma más eficaz. Esto no solo se enmarca en el aprovechamiento del tiempo, sino más bien asimismo en los costos que implica tener un trabajador incapacitado o re situado en una labor diferente a la que fue contratado”.
Tener el bienestar y salud en oficinas es un trabajo que se debe efectuar con la ayuda de los trabajadores y empleadores, para esto es esencial asumir hábitos saludables, y las compañías están en la obligación de enseñarlos y fomentarlos, puesto que asisten a los empleados a hacer mejor sus trabajos, el promoverlos representarán beneficios directos para todos.
6 hábitos saludables para incorporar en tu oficina
Javier Salcedo Martínez aconseja 6 hábitos fáciles de incorporar y que traen múltiples beneficios a la compañía:
1. Tomar pausas cortas que impliquen desplazamiento del puesto. Por ejemplo: ir al baño, tomar un café, ir a saludar al compañero; asimismo intentar usar las escaleras y eludir el ascensor.
2. Establecer tiempos de esparcimiento durante la jornada laboral; deja progresar el ambiente laboral, consolida el sentido de pertenencia cara la compañía y sirve como factor protector de las relaciones sociales en el trabajo.
3. Hacer pausas activas que significa realizar estiramientos periódicos y movilidad articular, lo que son muy beneficiosos y previenen la aparición de traumas musculo esqueléticos.
cuatro. Realizar cambios en la rutina diaria que no afecte el trabajo, pero que permitan percibir diferente el espacio laboral. Cambios en la organización del puesto y la secuencia en la realización de labores son hábitos saludables y provechosos para la construcción de espacios laborales saludables.
cinco. Respetar el tiempo de cada actividad, o sea, el tiempo de reposo, nutrición y recreación debe respetarse y no interrumpirse por actividades laborales; puesto que si se interrumpen, produce la percepción de trabajo prolongado y constante, lo que agota sencillamente al trabajador.
seis. Seguir las recomendaciones del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía, puesto que las acciones de control que realiza el empleador pierden funcionalidad cuando el trabajador prefiere proseguir manteniendo sus malas prácticas.
Los músculos y las articulaciones, se deben proteger en la oficina
Muchos podrían pensar que los trabajos de la oficina no pueden ser arriesgados para el organismo, por el hecho de que se está sentado en un puesto en frente de un PC, no haciendo actividades físicas de alto impacto propiamente; pero verdaderamente el hecho de que se está prácticamente ocho horas cada día en un misma posición y haciendo actividades repetitivas y en puestos no adecuados podrían exponer los músculos y las articulaciones a lesiones.
La lesiones músculo esqueléticas son el 90 por ciento de las enfermedades laborales del país, conforme las cifras de la segunda encuesta nacional de condiciones de salud y de trabajo del Sistema general de Peligros Laborales del Ministerios del Trabajo de Colombia, y son lesiones que se pueden prevenir mudando malas prácticas en el puesto. De ahí que, Liceth Jimenez Cortes, Fisioterapeuta, especialista en ergonomía y asesora en prevención, da unos consejos para incorporar en los puestos y prevenir futuras lesiones:
1. Sillas: Ajustar la silla a su cuerpo. Ajustar su asiento hasta el momento en que los codos queden online recta con la mesa de trabajo. Apoye siempre su espalda en el espaldar de la silla. La cadera y las rodillas deben estar alineadas.
dos. Pantalla: La distancia entre el trabajador y la pantalla debe estar entre cuarenta a setenta centímetros. El borde superior de la pantalla debe esa estar alineada con la horizontal de los ojos para evitar cansancio ocular.
3. Teclado y mouse: El teclado y el mouse han de estar situados uno al lado del otro. Los antebrazos deben tener un espacio mínimo de diez centímetros con respecto al borde de la mesa para apoyarlos.
– Intentar al digital usar todos los dedos, esto evita la sobrecarga de trabajo en los dedos de las manos.