Cómo los perros mejoran la salud mental de niños, adultos y ancianos
Adoptamos perros porque nos traen alegría. Aportan energía a cada habitación en la que entran. Nos dan estructura y rutina. Sus lindos rostros iluminan nuestras mañanas.
Pero, ¿sabías que los beneficios psicológicos de tener un perro son mucho más profundos y sorprendentes de lo que pensamos?
No se trata solo de lo adorables que son y de los abrazos que recibimos. Los perros elevan fundamentalmente nuestra salud mental y emocional de formas que no podríamos imaginar, en cada etapa de nuestras vidas.
Estas son solo algunas de las formas en que nuestros adorables caninos fortalecen y apoyan nuestra salud mental en la infancia, la edad adulta y años posteriores.
Los perros ayudan a los niños con ansiedad
Los increíbles efectos de los perros en la salud mental de los niños están bien investigados y respaldados por la ciencia. Un estudio pediátrico realizado por investigadores australianos encontró que los niños de 3 a 5 años con perros en casa eran más sociables y se comportaban bien que sus compañeros sin perros en casa. Naturalmente, estar más adaptado socialmente puede desempeñar un papel en el bienestar general y el sentido de sí mismo de un niño.
Uno de los beneficios más sorprendentes que los perros tienen para los niños es reducir la ansiedad infantil. Los estudios demuestran que interactuar con perros de forma regular mejora el estado de ánimo y alivia el estrés de los niños como pocas otras cosas pueden replicar. Así que puedes estar tranquilo, incluso si crees que tienes el perro más salvaje en tus manos, tu amigo peludo es una influencia relajante para todos los que lo conocen.
Los perros ayudan a los adultos a mantenerse activos y sociales
Nos dicen que movamos nuestro cuerpo diariamente durante 30 minutos con ejercicio moderado, y ¿Quién tiene tiempo para eso? Bueno, ¡los dueños de perros sí!
Como una necesidad, nosotros, como dueños de perros, caminamos en promedio 22 minutos más al día que la persona promedio según un estudio de 2017. Esa actividad adicional conduce a una vida menos sedentaria, que está relacionada con una mayor autoestima y un mejor estado de ánimo.
Además de eso, el parque para perros está haciendo maravillas en la vida social de los adultos. Quizás también haya sentido que hacer nuevos amigos como adulto puede ser difícil fuera del trabajo. Muchos en todo el mundo han informado de una escasez de amigos, y los millennials tienen una crisis de soledad verificada.
Los estudios han demostrado que las personas pueden hacer nuevos amigos con solo tener y pasear a sus perros. ¡Es genial hacer conexiones con personas que ves con regularidad y compartir un amor canino!
Los perros ayudan a los ancianos a combatir la soledad y alivia el Alzheimer
Los adultos mayores también se benefician del aspecto social de tener un perro con otros humanos, por supuesto, pero en particular, se ha demostrado que los perros son compañeros fantásticos para los ancianos. No hay nada como que tu perro ponga la cabeza entre tus manos para hacerte sentir amado.
Aunque existe cierto debate sobre si un perro puede protegerlo de la soledad o si es una respuesta a la soledad, brindan un consuelo incomparable cuando entramos en las etapas posteriores de la vida.
Sorprendentemente, la investigación ha demostrado que los perros también ayudan enormemente a las personas con demencia. Tener un perro puede ayudar a una persona con Alzheimer a sentirse más independiente, lo que mejora su calidad de vida. Como los perros son maravillosos para leer el lenguaje corporal y las señales sociales, brindan comodidad al poder comunicarse juntos sin palabras.
Es importante tener en cuenta que los perros son mascotas bastante exigentes, así que asegúrese de verificar que el propietario previsto sea completamente capaz de cuidarlos. Dicho esto, el estilo de vida más activo y comprometido que fomenta un perro beneficia enormemente la salud emocional de los adultos mayores.
Perros: el mejor amigo de todos, pero no su terapeuta
Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, pero la verdad es mucho más universal. Hombre, mujer o niño, un perro puede alegrar y enriquecer nuestras vidas de más formas de las que jamás podríamos imaginar.
Si está pensando en presentar a un amigo peludo en su hogar, todos los miembros de la familia pueden beneficiarse de tenerlos cerca.
Y aunque podríamos seguir hablando sobre los beneficios de tener, amar y cuidar a un perro, queremos terminar con esto diciendo que un perro no es su terapeuta. Nos apoyan de maneras maravillosas, pero como propietarios responsables, también debemos brindarles la mejor vida posible.
Todos los días, nos esforzamos por hacerlos felices y ellos devuelven esa energía con creces.
Por favor, no adopte ni compre un perro para aliviar problemas emocionales o mentales. Son mascotas maravillosas en todos los sentidos, pero debes ser el cuidador responsable que el cachorro se merece.