Vacaciones 2016, un horizonte cada vez más cercano
No terminó octubre, así que quien haya empezado con el infatigable diálogo “Navidad con tus viejos, Año Nuevo con los míos” podría ser visto como un ansioso sin remedio. Sin embargo, se está hablando insistentemente de las vacaciones de verano 2016. ¿Es momento de arrancar con las reservas?
Muchos argentinos creen que sí. Al menos en estos días la agencia Despegar.com informó el registro de un 30 por ciento más de lo que en el sector suele definirse como “reservas tempranas” en hoteles en mar del plata, respecto de las hechas en 2014 a la misma altura del año.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Guido Glikin, gerente general de Despegar, explicó que los datos se circunscriben a argentinos comprando para viajar dentro del país. Puntualmente, “paquetes y un hotel tres estrellas en mar del plata empiezan a moverse antes que otros productos”, aclaró. Al igual que el año pasado, desde Despegar notan un adelanto de diez días en el comienzo de este período inicial de reservas.
Los datos de la compañía no parecen exagerados, en especial si se consideran las cifras que maneja la agencia Atrápalo: para este verano comercializaron un 60 por ciento más de pasajes a destinos del exterior y un 40 por ciento más para viajes dentro de Argentina. “Creo que la financiación en cuotas sin interés hace atractiva la posibilidad de realizar un viaje soñado a algún destino alejado y pagarlo a largo plazo”, afirmó Martín Romano, gerente de Atrápalo en el país.
En la agencia de viajes Amichi también informaron un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento en las reservas tempranas con vistas al verano.
Pero los que impresionan particularmente son los datos de Almundo.com. En diálogo con Todoviajes, aseguraron registrar un incremento del 170 por ciento en las ventas para estas vacaciones, tomando como referencia las reservas realizadas durante los ocho primeros meses del 2014 y del 2015, para viajes a concretar en enero y febrero.
Diego García -gerente de Almundo.com en Argentina-, aclaró que el notable salto porcentual está vinculado, además de la tendencia a reservar tempranamente, con el crecimiento que experimentó la ex Asatej desde que concretó su cambio de marca.
Pablo Cabrera, Gerente de Administración de la compañía explicó a Todoviajes que “de hecho, para las fiestas también ya tenemos un número importante de confirmaciones, superior a años previos, donde los pasajeros quizás decidían su viaje a último momento”.
Además, evaluó que “seguramente la gente quiere aprovechar y fijar precio, ante expectativas de cambios coyunturales, por lo que se generó este aumento temprano de la demanda”.