¿Qué hace un técnico en logística?

El sector de la logística está experimentando grandes cambios de la mano de la creciente globalización de los mercados y la irrupción de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro. Este complejo proceso, que encierra desde la planificación y la gestión del flujo de materiales hasta la construcción de los productos y su entrega al comprador final, es importante para las empresas puesto que de su efectividad depende en gran medida la productividad. Por eso mismo, los técnicos en logística y transporte se han convertido en uno de los expertos más demandados del mercado laboral de hoy.

¿Qué es un técnico en logística empresarial?

El auxiliar o técnico en logística es un profesional titulado que se ocupa de ordenar y gestionar los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para garantizar que la cadena de distribución funcione correctamente y la empresa logre conseguir sus fines comerciales.

Un técnico en logística no solo debe ser capaz de gestionar la cadena logística de forma internacional, desde el punto de procedencia hasta que el producto llega a manos del comprador, sino que también debe proponer y aplicar diferentes acciones encaminadas a optimizar aquel proceso y mejorar su eficiencia.

Las principales funciones de un técnico en logística empresarial

Gestionar la logística interna de la empresa

El técnico en logística se ocupa de supervisar los diferentes pasos y redes que se establecen desde los inicios del producto o los materiales necesarios para su construcción hasta que llega al cliente final, cerciorándose de suministrar todos los eslabones de aquel proceso. debe supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías para cumplir con los planes de producción y distribución, asegurando tanto la cantidad y la calidad como los plazos de entrega para la empresa y/o los clientes. En las funciones de un técnico en logística, también está la de ordenar el flujo de materiales y productos en la compañía y sus plantas. Organiza el almacenaje de la mercancía en óptimas condiciones y se garantiza de aprovechar correctamente los medios y espacios accesibles. Supervisa también los movimientos de mercancías en el depósito, se delega del control de stock para ubicar las existencias y gestionar el reaprovisionamiento, y supervisa la preparación de peticiones, su recepción y la expedición de mercancías.

Dirección de equipos de trabajo

En la logística de una empresa acostumbran intervenir diferentes actores, desde los mozos de depósito hasta los transportistas, reponedores, el personal administrativo o los encargados del mantenimiento. El técnico de logística tiene la capacidad de coordinar a todos aquellos expertos para asegurar que todo el proceso fluya sin contratiempos. también se ocupa de destinar los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los planes de transporte, operaciones y flujos de depósito, garantizando de esta forma el nivel de servicio que demandan los consumidores.

Supervisar y optimizar el transporte de mercancías

Otra de las funciones de un técnico en logística se apoya en minimizar los gastos, los plazos de entrega y los itinerarios de los productos. Debe escoger los medios de transporte más eficaces y las rutas comerciales más convenientes. No solo tiene que planificar los trayectos de larga distancia sino también confeccionar las rutas de reparto escogiendo la mejor mezcla posible de medios de transporte. También debe ofrecer seguimiento a aquellas mercancías para asegurar su tránsito en óptimas condiciones y asegurarse de que lleguen íntegras. En esta situación, el principal objetivo del técnico en logística y transporte es mejorar los plazos de entrega y minimizar los costes asociados al envío de mercancías. Eso también involucra conocer la normativa nacional e internacional del transporte de mercancías, hacer las gestiones administrativas que garanticen su tránsito entre diferentes países y generar los documentos necesarios.

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