La necesidad de rediseñar la organización del trabajo en las empresas

Conforme un estudio llevado a cabo por Deloitte en dos mil diecisiete uno de los importantes cambios que las compañías deberán emprender en estos tiempos, es el rediseño de espacios de trabajo y de la organización del trabajo. La digitalización, los millenials y su impacto en la economía son algunos de los motivos que los demandan de forma casi inminente.

Analicemos los motivos que explica la investigación citada. Durante más de 100 años la meta de las compañías fue conseguir una eficiencia que fuera escalable. Para ello, se armaban equipos encargados del diseño de productos, manufactura y comercialización, todo con un enfoque de escalabilidad. Las preguntas de ese instante eran: de qué forma ganar más con el producto, de qué forma conseguir más leads por publicidad y más ventas por vendedor.

Pero hoy, en un mundo dominado por veloces cambios de mercado de productos y servicios digitales, el término de escalabilidad y eficacia ya no aplican. La nube e internet barrieron las fronteras. No se puede pensar en sostener el mercado sólo por el hecho de que se es una gran compañía ya que así alguien más lo reinventará. Los tiempos y la forma de comercialización han cambiado radicalmente.

La solución para atravesar esta nueva etapa es frecuentemente simple de entender, pero difícil de implementar, advierte el estudio. Insinuando en vez de la estructura tradicional, la división de los conjuntos funcionales en equipos centrados en lanzamientos de productos, clientes, mercados o zonas. Estos equipos deben ser más pequeños, más planos y capacitados, y los líderes deben centrarse en el liderazgo práctico, no en el liderazgo tras un escritorio. En otras palabras, equipos por proyectos.
Ya muchas compañías superaron a sus pares más grandes sosteniendo a los equipos pequeños, comunicándose fluidamente entre equipos, y creando una cultura compartida para unir a las personas.

También advierte sobre un punto más: el término anticuado de «diseño organizacional» desaparecerá. El rediseño de la organización no significa hacer un análisis de capas y capas; significa analizar la forma en que se realiza el trabajo, estudiar las redes organizativas que tiene (usando análisis de redes organizacionales) y después diseñar el trabajo para apoyar el éxito inter-funcional. En la mayoría de los casos, significa reducir los equipos, creando espacios de oficina abiertos, nuevos papeles entre equipos y mudando el liderazgo funcional.