Consejos para la redacción y publicación de anuncios clasificados efectivos

Saber redactar anuncios clasificados es tan importante como publicarlo en la categoría correcta para conseguir que nuestro anuncio tenga éxito


Si alguna vez has tenido la necesidad de poner un aviso clasificado, seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo conseguir que mi anuncio sea leído por más gente?

Las normas básicas de lo que debemos y no debemos hacer a la hora de redactar un anuncio eficaz son bastante sencillas y claras y no se necesita ningún conocimiento especial

Quizá, la principal regla sea saber que tan importante o más es la forma en que decimos las cosas que lo que tenemos que decir. Por ejemplo, el siguiente anuncio clasificado, quizás el más famoso que se haya escrito nunca, no parece invitar a la respuesta, sin embargo, la cantidad de personas que contestaron fue extraordinaria.

Se necesitan hombres para viaje peligroso. Sueldo pequeño, largos meses de completa oscuridad, frío polar, peligro constante, posibilidades de volver sano y salvo dudosas. Honor y reconocimiento en caso de Éxito.

Este anuncio fue puesto en un periódico para reclutar hombres para una de las primeras expediciones al Polo Norte. Como puede ver, efectivamente, a primera vista, el anuncio no parece invitar a la respuesta: Ofrece muy poco y no prometa nada.

Antes de ponerse a escribir su anuncio piense, no en lo que quiere decir, sino en el resultado que quiere conseguir. En el anuncio anterior se buscaban personas con espíritu aventurero, con gran capacidad de sufrimiento y sacrificio y cuya principal motivación fuese, no el beneficio económico, sino el reconocimiento social.

Aquí tiene unas normas básicas, basadas en la experiencia de los grandes profesionales de la publicidad, para redactar anuncios y obtener el resultado deseado.

  1. Centrese en los beneficios que puede suponer para el comprador, mas que en las características del propio producto o servicio.
  2. Piense que el anuncio sera leido por una persona como usted. Procure ser personal y cercano. Piense en cada una de las personas que van a leer su anuncio y no en todas ellas a la vez.
  3. Ponga todo su poder de persuasion en el Titulo: Un buen titulo puede multiplicar por diez el numero de personas que lo leen.
  4. No repita en el cuerpo del anuncio lo puesto en el titulo. Aproveche su espacio al maximo.
  5. No abuse de expresiones de reclamo como Ocasión única, extraordinaria oportunidad, la mejor oferta, etc…salvo que sean ciertas.
  6. No use expresiones como Gratis total, regalamos, etc… cuando no se corresponden con la realidad. Sentirse engañado no gusta a nadie.
  7. La ultima frase del anuncio es su ultima oportunidad para conseguir que el usuario conteste a su anuncio. Las mejores terminaciones son las que piden al usuario hacer algo.
  8. Antes de publicar su anuncio lealo, incluso deje pasar unos minutos y vuelva a leerlo. Intente hacerlo como si fuese uno de sus potenciales clientes.

El 2 de noviembre de 1976 muchos lectores de un periodico se sorprendieron al llegar a una pagina completamente en blanco excepto por una fecha escrita en grandes letras. 2 de Noviembre de 1992. Al pie de la página aparecia en pequeñas letras una frase que todo el mundo leyo:

solo recordarle que , según las estadisticas, si compra un Volvo hoy tendrá que cambiarlo en la fecha dada. (16 años después)

¿Quiere saber cual fue el resultado de este anuncio? Que todos los lectores del periodico ese dia se llevaron la impresión de que Volvo es un coche que dura mucho. El anuncio podria haber dicho mucho mas (ocupaba una pagina completa) pero seguro que la gente se hubiese quedado con menos.

Veamos, ¿Qué hace que este anuncio sea tan bueno?:

1.- Su originalidad
2.- La concisión. Solo usa dos frases
3.- Se centra en transmitir un solo mensaje «La fiabilidad de Volvo»
4.- Que está escrito en un lenguaje sencillo que todo el mundo entiende.

Seguro que hacer este anuncio no fue facil, probablemente llevaria tiempo a un grupo de profesionales, pero no se preocupe, en su caso no necesitará llegar a este nivel de “creatividad”.

Pongámonos pues manos a la obra y veamos como tenemos que escribir nuestro anuncio. Normalmente nuestros anuncios de compra venta estarán compuestos de tres partes fundamentales: El titulo, la descripción y los datos de contacto.


Cómo escribir un buen Título

El título es muy importante por que es lo primero que los usuarios leen, Si su lectura no llama la atención del lector el anuncio no tendrá éxito, así de claro. Entonces ¿Qué ponemos en el titulo para que el lector quiera saber más acerca de lo que ofrecemos?

  1. El titulo ha de ser corto y claro y debe tener relación con el contenido del anuncio.
  2. Incluya en el titulo las dos o tres caracteristicas o palabras clave más importantes que describan lo que anuncia. Esto es importante para que cuando los usuarios usen un Buscador de Anuncios en Internet encuentre su anuncio con facilidad.
  3. No ponga información falsa, erronea o que lleve a conclusiones erróneas por inexactitud, omisión o similares.
  4. No ponga su nombre o el de su compañía en el título salvo que sea realmente conocido (ej. “Marta Sanz vende Audi Quattro…” Puede que sea importante para usted ¿pero cree que le dice algo al lector?)

A continuación tiene varios títulos de anuncios clasificados online reales y que son de los más leidos en cada una de sus áreas (Los anuncios han sido publicados en el portal de anuncios clasificados tablondeanuncios.com):

  1. Alquiler pisos: Precioso apartamento de 1 dormitorio con vistas al mar. Visto mas de 500 veces en un mes.
  2. Venta de coches de segunda mano: Land Cruiser 4×4. Pocos km. Muy bien cuidado. Visto mas de 600 veces
  3. Traspasar negocio: Traspaso academia de idiomas en funcionamiento por no poder atender. Visto mas de 250 veces
  4. Ordenadores de segunda mano: Vendo Ordenador portátil Acer Aspire casi nuevo, por necesitar uno de mayor capacidad. Visto mas de 200 veces
  5. Material deportivo: Vendo Esquis Carving Volkl Cx3 por no usar. Visto mas de 200 veces
  6. Alquiler vacaciones: Disfruta del mejor alojamiento rural en Picos de Europa. Visto mas de 250 veces
  7. Buscar trabajo: recepcionista para consultorio medico en Madrid capital . Visto mas de 400 veces

¿Le parecen sencillos o simples? Pues son los mas efectivos. Por contra, aquí tiene algunos titulos de los anuncios menos visitos:

  1. Venta de articulos ¿Qué tipo de articulos vende?
  2. Madrid capital Este era el título de un anuncio de venta de un piso.
  3. Gana dinero rapido. Demasiados anuncios con un titulo parecido y que no se corresponde con la realidad
  4. Trabaje desde casa. Demasiado general y hay muchos anuncios con ese titulo

Recuerde que hay ciertos “títulos” que pueden hacer que su anuncio sea visitado por muchas personas, pero lo que realmente nos interesa no es que nuestro anuncio sea leído muchas veces, sino que las personas que lo lean respondan a él. Por supuesto evite títulos engañosos como estos:

* Gana miles de dólares y euros gratis con negocios en internet
* Hagase rico sin esfuerzo en pocos días

Lo más probable, si publica su anuncio en un sitio serio, es que sea borrado.


Cómo escribir una buena Descripción

Aquí debemos decirle a la persona que lee el anuncio los beneficios que tiene nuestro producto o servicio con el mayor detalle posible, teniendo en cuenta que el espacio del que disponemos es bastante limitado.

  1. Explique por qué su producto o servicio es mejor o diferente comparado con los demás de su misma clase.
  2. Centrese más en los beneficios que el usuario obtiene que en las características propias del producto.
  3. Hable directamente a la persona que está leyendo el anuncio. En lugar de decir “ideal para personas que les gusta disfrutar del campo” diga “Si le gusta el campo, esto es ideal para usted”
  4. Incluya la razón por la que vende el producto o hace la oferta “vendo todos lo muebles de mi casa por traslado laboral…”
  5. Si puede ofrezca algún tipo de incentivo: Un descuento, un regalo, etc. Por ejemplo “Vendo moto Yamaha 600…Regalo casco”

Si aun así no está muy seguro de que poner en la descripción, lo más fácil es ver otros anuncios que ofrezcan algo similar a lo que usted quiera anunciar.


La última Frase

Sin duda nada de lo anteriormente hecho sería útil si al final no decimos a la persona que está leyendo el anuncio lo que tiene que hacer si está interesado. Desde un simple pongase en contacto conmigo a alguna de las siguientes:

  1. Crear un cierto sentido de urgencia para obtener respuestas rápidamente. Por ejemplo “ regalo xxx si llama antes del día xxxx”
  2. No esperes más, puede que mañana sea demasiado tarde.
  3. Llame ahora o arrepiéntase toda la vida. Por ejemplo “Vendo piso por traslado… llame ahora o arrepiéntase toda la vida”

Imágenes

No olvide que «una imagen vale más que mil palabras.» Así que si tiene, incluya una imagen junto al anuncio.


Los datos de contacto

Compruebe las veces que necesite que los datos de contacto son correctos. Ponga al menos una dirección de email o un teléfono si pone los dos mejor. Cuantas más opciones le de al comprador mejor. No olvide compruebe las veces que necesite que los datos de contacto son correctos.


Ya tengo mi anuncio escrito ¿Qué hago ahora?

  1. Principalmente comprobar que el anuncio dice lo que quiere que diga. Léalo atentamente poniendose en el lugar del lector. Y además que:
  2. La frases son cortas y fáciles de entender para una persona normal.
  3. Ha puesto en el título o en el cuerpo del anuncio las palabras clave por las que quiere que su anuncio sea encontado. Muy importante para que su anuncio aparezca en las búsquedas que los usuarios realizan a través del buscador de anuncios
  4. Su anuncio está esccrito en un tono amistoso y calido del tipo «entre nosotros te diría que…»
  5. Que cumple las normas de publicación del medio en el que vaya a publicar su anuncio.
  6. No incumple ninguno de los puntos del apartado «Lo que no debe hacer».

Lo que no debe hacer nunca:

  1. Poner en el título información falsa, erronea o que lleve a conclusiones erróneas por inexactitud, omisión o similares
  2. Usar expresiones que indiquen o promuevan discriminación sexual, racial religiosa o cualquier otra vulneración de los derechos fundamentales y las libertades
  3. Incluir contenido que infrinja normas legales o reglamentarias, que atente al derecho al honor y a la intimidad personal o que incorporen contenidos, mensajes o productos violentos o degradantes
  4. Usar insultos, palabras malsonantes, racistas, denigrantes, sexistas, etc.
  5. Anunciar o incitar a actividades denigrantes, racistas, sexistas o ilegales
  6. Poner el anuncio repetido en la misma seccion o en una sección inadecuada.

Fuente: Creative Commons.